10 consejos para preparar una presentación para inversores

sala-reunion

Presentar un proyecto a posibles inversores es un momento clave en la vida del emprendedor. Es la parte crucial a la hora de hacer crecer tu proyecto, ya que se necesita inversión para seguir adelante. Lo mas importante de tu presentación es captar la atención y demostrar que merece la pena invertir en tu startup y no en las demás, es decir, enseñar que tienes algo especial.

Existen diferentes y variadas iniciativas para impulsar tu proyecto. Una de ellas es ULab Rocket Program, nuestro programa creado para darle un empujón a las ideas y los negocios innovadores desarrollados por jóvenes emprendedores.

Para ayudarte cuando te enfrentas a ese momento, en este post vamos a darte 10 consejos para preparar esa presentación para inversores y conseguir financiación para hacer realidad tu idea.

 

1. Explica tu proyecto:

Empieza primero por explicar bien tu proyecto en los primeros minutos. Que sea claro, concreto y conciso: el nombre y el logo de tu empresa, a qué se dedica tu empresa y qué servicios ofrece, etc. En pocas palabras, que le quede bien claro desde el primer minuto al inversor cuál es tu modelo de negocio.

2. Propuesta atractiva:

Una buena forma de convencer al espectador es que siendo atractivo, es decir, que lo que expones llame la atención. Con esto, conseguirás la atención del inversor y estará interesado en todo lo que le vayas a explicar.

Y, no se trata sólo de presentar un proyecto sólido, sino de transmitir que tu proyecto es necesario en el plano empresarial, y que es la solución a un problema que no está cubierto todavía.

 

formacion

 

3. No es un ‘business plan’:

Esta presentación a los inversores es un resumen de tu plan de negocio. Tienes que ser directo y concreto, que quede claro lo que les ofreces para su inversión y evitar alargarse más de la cuenta. En futuras reuniones profundizarás aún más.

4. Tono:

No seas demasiado técnico, ni demasiado gracioso, ni demasiado informal, ni demasiado serio. Conoce a tus inversores, investiga y realiza una presentación en un tono adecuado para ello.

Tampoco descuides el aspecto visual de tu presentación. El diseño de tu presentación debe ir acorde al tono general de tu propuesta.

5. Formación:

En lo que se fijan la mayor parte de los inversores es en el equipo, en su formación. Porque aunque tengas una gran idea, si los recursos de ella son inexistentes o poco adecuados para llevarlos a cabo, lo inversores la rechazan en la mayoría de los casos. Así que, cuida esta parte del proyecto porque te podrá ayudar mucho si lo fortaleces.

 

SONY DSC

6. Equipo:

Y, hablando de una buena estructura, hay que darle una gran importancia al equipo. Porque no sólo es esencial explicar bien la solución al problema que quieres resolver, sino también de qué y por qué eres capaz, tanto tú como tu equipo, de llevarlo a cabo con éxito.

Tal y como nos contó Javier Jiménez, directo general de Lanzadera, en la entrevista que le hicimos para ULab hacer unas semanas, “lo que valoramos las aceleradoras es quién hay detrás, la capacidad de ejecución y si ese equipo y esas personas son las que son capaces de llevar esa idea.”

7. Entusiasmo:

¡Importante! Para que una idea cale hondo en las personas a las que presentas tu idea, es necesario exponerlo con entusiasmo, pasión y credibilidad.

No se puede convencer al interlocutor si no percibe el esfuerzo y la pasión que pones en tu proyecto. Hay que demostrar que crees en él totalmente y que dedicas el 100% de todo tu tiempo a mejorarlo y sacar lo mejor.

8. Ser honesto:

Aquí nos referimos a que es improbable que tu idea o proyecto no tenga competencia, que tenga valoraciones sospechosamente altas o que inventes datos o respuestas a preguntas que te han dejado fuera de juego.

honesto con el inversor porque, empezar una relación que os va a unir durante mucho tiempo con una mentira o exageración (al fin y al cabo sigue siendo una mentira), es una pésima idea.

9. Promover el diálogo:

El tiempo establecido por cada presentación es muy corto y tienes que aprovecharlo al 100%, cada segundo. Es por eso que si desde un primer momento promueves el diálogo con los interlocutores, conseguirás alargar el tiempo de tu presentación y dar mucha más información que el resto de los emprendedores.

Este consejo es primordial para que los inversores te recuerden en su decisión, ya que has sabido aprovechar al máximo el tiempo que te han proporcionado. Y eso lo valoran.

10. Escucha:

Por último, escucha las dudas, los comentarios o las sugerencias que te hagan para poder mejorar y aclarar todas las preguntas sin dudar. Que esto viene directamente relacionado con el consejo 8.

Cuando tengas que responder a dudas o comentarios que te hacen, sé honesto siempre y si no tienes claro cómo afrontar la pregunta, no la evites, enfréntate a ella con claridad y sinceridad.

 

pexels-photo-57825

 

 

El objetivo principal de todo esto es que lo inversores se queden con ganas de saber más sobre tu proyecto. Por eso, prepárate una buena presentación, atrapa a los inversores, promueve el diálogo…y, lo más importante, presenta tu proyecto con entusiasmo, pasión y credibilidad.

Con estos consejos que te hemos mostrado, llegarás a esa segunda reunión para poder poner en marcha tu idea de negocio. ¿ Tienes más consejos para evitar perder la oportunidad de conseguir inversores? ¡Cuéntanos los tuyos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad?