7 claves para preparar un newsletter exitoso

Autor: Diego Almao

Aunque otros medios de comunicación digitales son protagonistas de unos años hacia acá, para las marcas, el correo electrónico sigue siendo una herramienta poderosa para conectarse con su audiencia. El newsletter, o boletín informativo, es una forma efectiva de compartir contenido relevante por este medio y de mantener a tus suscriptores informados sobre novedades de tu marca o del contenido que quieras difundir.

Para que tu newsletter sea un producto exitoso, te ofrecemos 7 claves para maximizar su impacto y prepararlo de la mejor forma posible.

1. Definir tu objetivo y audiencia

Antes de comenzar a preparar el newsletter, pregúntate qué objetivo quieres alcanzar con él. ¿Buscas promocionar tus servicios o productos? ¿Quieres compartir contenido educativo o inspirador? Esto te ayudará a tener claro su propósito, lo que te dará luces sobre el contenido que puedes compartir en él.

Después de reconocer tu objetivo, otra cosa que debes tener presente es la audiencia del boletín. Después de todo, conocer a quién te diriges te permitirá ajustar el tono, el estilo y el contenido del newsletter para que ellos lo encuentren atractivo y útil para sus necesidades.

2. Crear un diseño atractivo y fácil de leer

Un elemento importante en el éxito (o fracaso) del newsletter es su diseño. Si las personas encuentran un boletín difícil de leer o que no llame su atención, eso afectará las posibilidades que vuelvan a abrirlo en sus próximas ediciones, lo que impactará negativamente en tu tasa de apertura (open rate).

Siendo así, usa un diseño limpio y atractivo que refleje la identidad de tu marca, así como colores y fuentes coherentes con tu imagen corporativa para no dejar atrás la cohesión y profesionalismo. Tampoco olvides garantizar que tu newsletter sea fácil de leer, por lo que busca incluir elementos como:

  • Encabezados
  • Párrafos cortos
  • Viñetas para facilitar la lectura
  • Imágenes relevantes y llamativas.

También debes estar atento a usar la cantidad justa de texto para no abrumar a los suscriptores ni tampoco entregar información a medias.

3. Ofrece contenido de valor y relevante

El corazón de un newsletter es su contenido, así que asegúrate que todo lo que le entregues a tus suscriptores sea relevante para ellos, les dé el valor que esperan encontrar en tu producto, y corresponda con lo que prometiste ofrecer en un principio. ¿Es un boletín sobre herramientas? Recomienda los mejores plugins de reservas para WordPress. ¿Es un newsletter informativo? Investiga tu nicho y busca las noticias que quieres presentar según tu enfoque. 

Una forma de personalizar más el newsletter a tu audiencia es segmentar a tus suscriptores en listas según sus características y preferencias. De este modo, puedes enviar contenido específico para cada grupo, lo que hará que ellos se sientan más valorados, y como el contenido que enviarás estará en línea con sus intereses, aumentarán las probabilidades de que ellos interactúen y compartan tu newsletter.

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4. Optimiza el newsletter para móviles y haz pruebas

Actualmente, muchas personas entran a su buzón desde sus celulares. Por ende, debes asegurarte de que tu newsletter no solo se lea y vea bien en computadoras de escritorio, sino también en formato móvil y sus distintas pantallas. Para esto, usa un diseño responsive que se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla.

Antes de enviar el newsletter, realiza pruebas para asegurarte de que se vea y funcione correctamente. Verifica que los enlaces estén activos, las imágenes se carguen correctamente y el contenido se muestre adecuadamente.

5. Incluye llamados a la acción claros y atractivas

Los llamados de acción (o CTA por sus siglas en inglés) son fundamentales para un newsletter exitoso. Después de captar la atención de tus suscriptores con el contenido, debes guiarlos hacia la acción que quieras que hagan, sea que visiten tu web, se inscriban en un evento, realicen una compra, etcétera.

Incluye llamados a la acción claros, atractivos y directos. Usa botones llamativos con un texto relevante que invite a las personas a tomar acción. Eso sí, no invadas el producto con ellos, repártelos estratégicamente para maximizar las oportunidades de interacción sin abrumar.

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6. Sé consistente con la frecuencia y planifica con anticipación

Fija una frecuencia de envío que sea realista y que corresponda con tu capacidad y la de tu equipo de generar contenido relevante y atractivo. Esta frecuencia puede ser semanal, quincenal o mensual.

El beneficio de esto es que, al mantener una programación regular y predecible, podrás generar expectativas entre tus suscriptores y fortalecer el compromiso con el newsletter a mediano y largo plazo.

Por otro lado, es importante que planifiques con anticipación para estar listo frente a cualquier emergencia. Para esto, puedes crear un calendario editorial que te permita organizar el contenido, las fechas de envío y las campañas promocionales que desees incluir.

7. Analiza los datos y aprovecha las interacciones

Una de las ventajas del marketing digital es la posibilidad de obtener datos y métricas precisas sobre el desempeño de tus acciones. Usa esta información a tu favor y analiza el rendimiento del newsletter para optimizar. Para ello, tres métricas que te pueden ayudar son:

  • Tasa de apertura (open rate)
  • Clics
  • Conversiones

Usa herramientas de seguimiento y análisis para conocer las acciones de tus suscriptores, como los enlaces donde hacen clic, el tiempo que pasan en el newsletter, entre otros. Estos datos te brindarán información valiosa para ajustar tu contenido, diseño y estrategia en general.

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