Adéntrate en Semana Santa

Si te preguntas qué se celebra en Semana Santa, tienes que saber que es una de las celebraciones más importantes de la religión católica. Sentando las bases de esta religión, se conmemoran los días que antecedieron a la crucifixión de Jesucristo, así como su posterior resurrección. 

Este año 2024, la Semana Santa se inicia el domingo 24 de marzo y se extiende hasta el 31 de marzo.  Para muchas personas estos tiempos de festividad es una excusa para tomarse unos días libres e irse de vacaciones, pero para muchas otras es una semana donde se afianza la fe católica y se celebran otras cosas.

Acompáñanos a explorar las vivencias, emociones y tradiciones de la Semana Santa en ALICANTE desde una emocionante perspectiva.

Tenemos el honor de adentrarnos en este mundo lleno de devoción y sacrificio de la mano de un protagonista indispensable: el costalero. 

En este artículo, hablaremos de su papel en esta festividad, sus experiencias y las tradiciones que lo rodean. ¡Comencemos!

Para mí la Semana Santa son muchas cosas: tradición, pasión, fe, alegría, tristeza… Pero lo más importante son los amigos que haces.

Nos llaman locos por sacar pasos, ya que nos hacemos daño, pero no todos salimos por lo que llevamos arriba, salimos por la gente que va abajo o por qué tienes algún familiar enfermo, alguien cercano ha fallecido… Es un tipo de penitencia.

Para mí la Semana Santa lo es todo, como para un foguerer son Les Fogueres e igual pasa con Los Moros y Cristianos. Pero pienso que el sentimiento que hay en Semana Santa, no lo hay en ninguna otra fiesta.

En Sevilla he vivido momentos únicos, pero sin duda me quedo con un Lunes Santo que yo iba debajo del paso, no recuerdo bien qué año fue. 

El sábado anterior mis perros se escaparon, los buscamos y ni rastro de ellos y el Lunes Santo; antes de entrar a un paso, es tradición rezar y yo pedí encontrar a mis perros. Una vez con el paso de vuelta, me escribe un amigo diciendo que creía haber visto a mis perros, fue mi hermana al lugar donde le indicaron y efectivamente, allí estaban.

No sé si fue o no un milagro, pero lo que pedí, se cumplió y ese momento de felicidad no lo olvidaré nunca.

Fue un Domingo de Ramos por la tarde, en la Procesión de San Blas, con ‘El Flagelao’ y llevaba un costal color capote. 

Al fin y al cabo no es lo mismo ahora que hace diez años, con el paso de los años vas aprendiendo cosas y no te diré que fue mi mejor sensación, pero fue muy guay.

Pues te diría que ‘La Esperanza’, ‘Los dolores’ y los cuatro pasos que saca Santa Cruz que son ‘El Cautivo’, ‘El cristo de los gitanos’, ‘La Virgen de los Dolores’ y ‘El Descendimiento’. También hay mucha devoción por ‘El Cristo de la Buena Muerte’ que sale el Jueves Santo por la noche.

Como comida típica, sin duda alguna las torrijas y el lugar… personalmente con mi gente acudimos a ‘Churrería Santa Faz’ en Calle Mayor, puesto que todos los pasos hacen relevo cerca.

Pero salvo por ese motivo, no hay ningún sitio que sea clave para ir a comer, cenar, etc. Lo único que hace relativamente poco han abierto una tapería cofrade. ¡Habrá que ir a probar!

Pienso que cada año se involucra cada vez más gente, pero al fin y al cabo no es la fiesta grande de la ciudad, como puede ocurrir en Sevilla o cualquier otra ciudad de Andalucía.

A todo el mundo que se lo he dicho, se ha unido a la Semana Santa y le ha apasionado. 

Es lo que he dicho al principio, sacar un paso está muy bien, pero la cantidad de amistades que se forjan en los momentos previos a los ensayos, en las procesiones… Al fin y al cabo vas para hacer buenas amistades, estar con los tuyos y obviamente saber lo que se siente bajo un paso, aunque ese sentimiento pocos lo entienden.


Cuaresma

Si bien es cierto que el primer día de la Semana Santa es el Domingo de Ramos, no podemos olvidarnos de la Cuaresma. Es el período de los cuarenta días previos, reservados a la preparación de la Pascua. Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma y simboliza la nulidad y la penitencia de las personas ante su creador. La famosa ceniza de este día se obtiene de la quema de ramos del año anterior.

Es el inicio de la Semana Santa y es considerado uno de los días más importantes del cristianismo.

En este día se honra el momento en que Jesús se proclama rey de los judíos y es recibido por los habitantes de Jerusalén con ramos hechos de hojas de palma u olivo.

En el catolicismo, este domingo se conmemora con una misa en la que se bendicen los ramos de cada persona, simbolizando la llegada de Jesús a Jerusalén. Las ramas de olivo o de palma, simbolizan la fe renovada y se juntan para ser quemadas más adelante, y emplear las cenizas el próximo Miércoles de Ceniza.

El Lunes Santo es un día crucial por su significado histórico. Se conmemora cuando Jesús, una vez en Jerusalén, se acerca al templo y lo encuentra convertido en un mercado lleno de comerciantes. Viendo el fatídico espectáculo, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto.

Además, también se conmemora la Unción que María, la hermana de Lázaro, le hizo a Jesús en casa del primero. Durante la cena, María tomó un perfume costoso y ungió con él los pies y la cabellera de Jesús. Al ver esta escena, las personas de la casa se enfurecen con ella, indicando que el perfume podría haber servido como mercancía para vender. Sin embargo, el Señor defiende a María diciendo: «Esto ha sido como una preparación para mi entierro». El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.

En el Evangelio, es Martes Santo cuando Jesús de Nazaret anticipa la traición de Judas y así se lo comunica a sus discípulos, quienes perplejos piden a Jesús que identifique quién será el traidor. Así, Jesús entrega a Judas un trozo de pan untado y le dice «lo que tienes que hacer, hazlo enseguida».

El Miércoles Santo es el día de la entrega y la traición. Es este día en el que se recuerda que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se reunió con la asamblea de sabios judía para planear la traición a Jesucristo a cambio de treinta monedas de plata.

El Jueves Santo se trata del primer día del Triduo Pascual (días en los que la liturgia cristiana conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo). En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. 

Este es uno de los días más importantes de la Semana Santa y su festejo incluye procesiones desde la madrugada hasta el día siguiente, el Viernes Santo.

Es un día crucial en la liturgia cristiana. Es en ese mismo momento donde Cristo recibe la corona de espinas y recorre la ciudad de Jerusalén con la pesada cruz de madera. A horas del mediodía el Señor es crucificado, para finalmente enterrarlo en el sepulcro. 

Es el único día del calendario litúrgico donde no se celebra la eucaristía.

También llamado Sábado de Gloria, el Sábado Santo conmemora el día después de la muerte de Jesús y la espera hacia su resurrección, motivo por el cual algunos se refieren al Sábado Santo como la Vigilia Pascual.

Los sacerdotes visten de blanco o dorado en señal de alegría por la resurrección del Señor.

Llegamos así a la celebración del Domingo de Resurrección, también llamado Domingo de Pascua o Domingo de Gloria. Se considera la fiesta central de los cristianos y se conmemora la resurrección de Jesús tres días después de haber sido crucificado.

En España, este es quizá el día más significativo de la Semana Santa, pues es cuando se realizan procesiones con la salida del Cristo Resucitado.

Esta fiesta determina además el calendario móvil de otras fiestas, incluidas entre ellas la Ascensión (la subida de Jesús al cielo) que se celebra 40 días después y el Pentecostés, 10 días después de la Ascensión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar entrada

Categorías

Las misiones espaciales son emocionantes proyectos de coworking internacional. ¿Estás dispuesto a emprender tu nueva aventura?

Entradas relacionadas