balance general

Balance general de un plan financiero

Muy atento, querido lector, en este post vas a aprender ‘paso a paso’ cómo hacer un balance general. No te quedes atrás, ¡o te arrepentirás!

 

Cómo hacer un balance general paso a paso

 

¿Qué datos debes colocar para comenzar con un plan financiero? Aunque el tema pueda sonarte aburrido es fundamental construir un balance general para tu negocio. En este artículo te desvelamos las claves para construir tu propio balance general, identificar activos y familiarizarte con la jerga económica.

Como viste en el post anterior, `Qué es un plan financiero y cómo hacerlo’, el Balance General es uno de los aspectos que integran el Plan Financiero y a continuación te explicamos de manera sencilla cómo desarrollarlo.

 

  “No importa qué tan lento vayas mientras no te detengas” – Confucio.

 

Qué datos básicos necesitas para tu plan financiero

 

Datos básicos

 

Identificación del plan de empresa. Datos que afectan a las conclusiones de viabilidad y los datos que hay que tener en cuenta: nombre de la empresa, año de inicio del plan financiero, mes de inicio del ejercicio, fecha de redacción del plan financiero completo, tipo Impositivo Medio (cuota tributaria/ base imponible), IVA y estatus de la empresa (activa o no activa).  

Si la empresa ya está constituida o con actividad anterior, el siguiente paso a seguir es realizar un cuadro como el que se presenta a continuación (de no ser así, se comienza directamente con el Balance General):

 

como hacer un balance general de un plan financiero

 

En el cuadro anterior se busca calcular los precios de tus productos o servicios para poder analizar si efectivamente vas a obtener ganancias o pérdidas o si el margen de ganancia es óptimo.

¿Conviene seguir adelante con la empresa? En este sentido hay que tener muy presente la estrategia de venta a seguir para alcanzar los objetivos. Por ejemplo, hay empresas que venden más barato porque les interesa vender en grandes cantidades y su ganancia no se centra en el precio por unidad.

 

Balance de situación o balance general

 

El balance general es un informe financiero contable que permite ver la situación financiera de una empresa en un momento determinado y está representado por una ecuación matemática muy clara. Tiene por un lado el activo y por el otro el pasivo y el patrimonio. Debe estar en equilibro (mismo resultado en ambos lados) y de no ser así se tiene que revisar los cálculos realizados.

 

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

 

Cuáles son los activos de tu empresa

 

Activos: son los bienes o derechos que posee la empresa y debes sumar los importes del Activo No Corriente y el Activo Corriente.

 

*Activo no corriente: Se divide en:

 

  • Material (terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria, mobiliario, entre otros)
  • Intangibles (gastos de I+D, informática, propiedad industrial, entre otros)
  • Inmobiliario (terrenos o inmuebles que serán usados para obtener rentas o plusvalías)
  • Financiero a Largo Plazo (finanzas y depósitos)
  • Gastos para la puesta en marcha (gastos de constitución, gastos de ampliación de capital, entre otros).

 

*Activo corriente:Estos activos también tienes diferentes tipos:

 

  • Existencias iniciales (Materias primas, mercaderías o productos terminados)
  • Deudores (clientes, proveedores, entre otros)
  • Hacienda Pública y Seguridad Social Deudoras (IVA por adquisición de activos, retenciones y pagos a cuenta, créditos por perdías que deben ser compensados, inversiones temporales a corto plazo y tesorería inicial.

 

 Activo no corriente + Activo corriente = activo total

 

Pasivos y patrimonio

 

  • Pasivo: son las deudas a corto plazo y a largo plazo, en otras palabras son obligaciones que posee la empresa como por ejemplo los salarios de los empleados, el pago a bancos, proveedores, impuestos, préstamo por pagar, seguridad social y hacienda pública, entre otros).
  • Patrimonio (recursos propios): Son las aportaciones de inversores internos y externos dentro de ellas se destacan las reservas legales obligatorias, reservas voluntarias, remanente y resultados de ejercicios anteriores, subvenciones, donaciones, entre otros.

 

EJEMPLO BALANCE GENERAL ULABKETING
Activo

 

Activo Corriente

 

Caja………………………………………………….……500,00€

Bancos……………………………………………..…6.000,00€

Cuentas por cobrar……………………..……10.000,00€

Mercancía…………………………………………..5.000,00€

 

Activo no  Corriente

 

Oficina………………………………………………30.000,00€

Inversiones…………………………..…………….7.000,00€

Intangibles………………………………………….4.000,00€

 

TOTAL ACTIVOS…………………….………….62.500,00€

Pasivo

 

Proveedores…………………………………………..500,00€

Cuentas por pagar……………………………….4.500,00€

Hipotecas……………………………………….….25.000,00€

 

TOTAL PASIVO……………………………….…..30.000,00€

 

Patrimonio

 

Capital…………………………………………….….32.500,00€

 

TOTAL PATRIMONIO…………………………..32.500,00€

 

 

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO…………..62.500,00€

 

“El tiempo, la perseverancia y diez años de intentos eventualmente te harán ver como un éxito de la noche a la mañana” – Biz Stone, cofundador de Twitter.

Así que no te detengas que aunque a veces el camino sea largo, hay que seguir intentando lograr tus metas hasta que un buen día te despiertes y pienses…No fue fácil pero lo conseguí. ¡Ánimo!

¿Te hemos ayudado a comprender Balance general? Si tienes dudas tienes los comentarios para dejárnoslas. Queremos oírte.

 

One response to “Balance general de un plan financiero

  1. QUIERO MONTAR UNA PEQUEÑA SL CON UN CAPITAL DE 25.000 EUROS Y PRESTAMO ICO DE OTROS 25.000

    PERO ME PIDEN UN ANALISIS O BALANCE Y ENCUENTRO MUY SENCILLAS O MUY COMPLICADAS….
    EN ESTA QUE INDICAIS ME FALTAN DATOS Y OTRAS ME SOBRAN POR SER MUY GRANDES…

    QUE PUEDO HACER O DONDE PUEDO ENCONTRAR ALGO QUE SE ASEMEJE A UNA EMPRESA DE SERVICIOS Y SUS INICIOS ECONOMICOS… SOLO ME FALTA EL TEMA DE BALANCE CONTABLE…
    DISCULPAS POR EL DESCONOCIMIENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad?