Como Afectan Las Nuevas Actualizaciones de Instagram En Las Estrategias de Social Commerce

En la era digital en la que vivimos, las redes sociales se han convertido en el escaparate perfecto para marcas y empresas que buscan conectar con su audiencia. 

Entre estas plataformas, Instagram destaca por ser un espacio visual altamente interactivo, lo que la convierte en una herramienta poderosa para los marketers. Una estrategia de marketing centrada en Instagram puede ser altamente impactante y redituable.

Sin embargo, navegar por su vasto océano puede suponer un desafío para personas inexpertas, especialmente al tratarse de una plataforma que está en constante actualización y cuyo algoritmo cambia de forma frecuente. 

Si queremos destacar y sacarle el máximo provecho, debemos conocer cómo funciona su último algoritmo. A continuación veremos cómo estas nuevas actualizaciones pueden afectar a las estrategias de social commerce y qué opciones podemos barajar para sacarles el máximo provecho.

El Nuevo Algoritmo de Instagram Y Cómo Adaptarse a Él

Vamos a explorar de cerca el impacto de las nuevas actualizaciones de Instagram en las estrategias de social commerce. Desde cambios en el algoritmo hasta nuevas funciones y herramientas para empresas, cada actualización trae consigo oportunidades y desafíos únicos para las marcas que buscan aprovechar al máximo esta popular plataforma

La llegada de TikTok al mercado ha revolucionado el mundo de las redes sociales. Una nueva plataforma centrada en los videos y con un número de usuarios cada vez mayor ha hecho que otras redes sociales, entre ellas Instagram, se vean obligadas a modificar su funcionamiento enfocado hacia este nuevo formato.

Inicialmente, el cambio ha sido demasiado brusco. De hecho, en 2022, tras el cambio del algoritmo centrado en el video llevado a cabo por Instagram, han sido muchas las voces críticas de creadores que veían que, al dejar de lado las imágenes, Instagram estaba perdiendo su esencia.

En respuesta a estas críticas, Instagram ajustó su algoritmo a principios de 2023 para tratar de manera más equitativa ambos tipos de contenido. Este ajuste del algoritmo ha tenido un impacto significativo en las estrategias de contenido de los usuarios y las marcas en Instagram. Los creadores de contenido ahora necesitan diversificar su contenido y crear tanto fotos como vídeos de alta calidad para tener éxito en la plataforma.

Las fotos han recuperado su papel protagonista, pero se sigue tratando de un sistema equitativo. Los videos siguen teniendo una relevancia importante y, por tanto, el equilibrio entre ambos será lo que haga que nuestro perfil tenga más atención.

Desde hace ya varios años, Instagram ha conseguido establecerse como una manera muy eficaz para las empresas y negocios para promocionarse. Permite un acercamiento más íntimo y cercano, alejándose de las publicidades clásicas.

Esto se debe, en parte, a las tendencias de sus usuarios y sus esfuerzos por darse a conocer y, a la vez, también a Instagram en sí. Por otro lado, por la plataforma en sí que ha introducido una serie de funciones para facilitar la compra de productos directamente en la aplicación, como las etiquetas de productos, las tiendas de Instagram y los pagos en Instagram.

Estas herramientas han beneficiado enormemente a los negocios, ya que permiten, entre otras cosas, facilitar el acceso rápido y directo a sus productos y servicios sin salir de la aplicación.

Instagram funciona como una especie de plataforma de E-commerce directa en la que los usuarios pueden hacer sus compras de forma directa. Las empresas pueden ahorrar costes en su propia tienda online y los clientes descubrir nuevos productos.

A pesar de esto, también pueden conectarse fácilmente con nuestros sitios web o tiendas online. De este modo podemos tener un sitio web, contar con alojamiento web gratis y, a la vez, utilizar Instagram como un escaparate virtual que atrae a miles de visitas.

El contenido por sí mismo, cantidad por encima de calidad, ya no solo se puede ver penalizado, sino que los mismos usuarios son quienes no se verán atraídos por él. La plataforma valora cada vez más las publicaciones que generan interacciones significativas, como comentarios, preguntas y debates.

Esto quiere decir que tanto comentarios como likes o número de veces que ha sido compartido se han convertido en una métrica importante para el éxito de una publicación. No solo demuestran que el contenido está resonando con la audiencia, sino que también ayudan a aumentar el alcance de la publicación al hacer que aparezca en los feeds de más usuarios.

El contenido debe generar e inspirar de forma orgánica el debate, funcionar como los CTA, que invite a los usuarios a comentarlo y compartir. Además, debemos ser activos en las respuestas, resolver dudas, y comentarios positivos.

En este sentido, los concursos y sorteos son una manera excelente de generar interacciones a la vez que nos permite promocionarse de forma gratuita a través de los propios usuarios, quienes compartirán nuestro perfil y datos.

Como mencionado en el punto anterior, el contenido por el contenido mismo ya ha agotado su tiempo. Si bien, en versiones anteriores, el crear contenido era valorado, esto ha llevado a una saturación del mercado en el que, con tal de crear contenido y ser relevante, muchos perfiles empezaron a, lógicamente, bajar la calidad del mismo.

Frente a esto y para evitar que la plataforma se convierta en la misma publicación compartida una y otra vez, Instagram está dando mayor visibilidad a las publicaciones que son creadas por los usuarios, en lugar de las que simplemente se comparten desde otras cuentas.

De esta manera, se priorizan los contenidos originales, se fomenta la originalidad y se le devuelve a Instagram ese perfíl que ha tenido desde sus inicios.

En este sentido, los negocios tienen que crear estrategias de marketing planificadas, espaciadas y primando la interacción y la calidad. El contenido debe ser de calidad y llamar la atención, puede realizarse a través de la combinación de distintos medios visuales y colores.

El storytelling y la narrativa de las historias que contemos y de los mensajes que compartiremos y que queramos transmitir deben ser auténticos, emotivos y atractivos.

Se trata de ser uno mismo, crear el propio contenido personalizado e intentar hacer que sea atractivo o que toque alguna fibra de los demás también.

Si bien podemos seguir al pie de la letra todos los consejos que hemos enumerado hasta ahora, a veces simplemente no puede ser suficiente. El alcance del que disponemos es limitado y puede que las estrategias para aumentar visitas y seguidores y, por tanto, también clientes, no lleguen a buen puerto y no podamos cumplir con las expectativas.

En el mundo de las redes sociales en general y del Social Commerce en particular, los influencers están jugando un papel cada vez más importante. Su capacidad para conectar con audiencias específicas y generar confianza en sus recomendaciones los convierte en aliados estratégicos para las marcas que buscan impulsar sus ventas en las redes sociales.

Así como antiguamente era la publicidad o los comentarios, el uso de influencers acerca nuestros productos a una audiencia enorme y desconocida, aumentando la repercusión y el alcance de nuestra empresa o productos a niveles impensados antes.

Un testimonio real, de una persona que consigue atraer de manera sencilla a un gran público del que se ha ganado su confianza es un activo muy valioso y que puede hacer que nuestro negocio y su impacto se dispare. Los influencers pueden ayudar a las marcas a conectar con su público objetivo de una manera más auténtica y cercana. Su contenido puede mostrar el producto o servicio en un contexto real, lo que lo hace más atractivo para los consumidores.

Al tratarse de un entorno muy dinámico, la capacidad de adaptarse y experimentar es fundamental para el éxito en el Social Commerce. El ensayo y error se convierte en una herramienta valiosa para las marcas que buscan navegar por este panorama y optimizar sus estrategias.

A través de pruebas, análisis y correcciones podremos entender mejor el algoritmo y las nuevas actualizaciones. Si un tipo de publicación, un determinado formato o, incluso, la hora del día en que se publica puede hacer que haya una probabilidad mayor de viralidad, el estudio de los resultados y las pruebas nos ayudarán a encontrarlo.

Instagram sigue siendo una parada obligatoria en el viaje hacia el éxito digital. Desde la introducción de las pegatinas de compra hasta las repentinas modificaciones en el algoritmo, cada cambio es un nuevo capítulo en el juego del marketing digital. Pero como en cualquier historia de redes sociales, adaptarse es clave. 

Aunque las actualizaciones pueden sacudir nuestras estrategias, también nos ofrecen la oportunidad de reinventarnos, probar nuevas tácticas y mantenernos en la cima del juego del Social Commerce. 

Si bien estar al día con las últimas actualizaciones puede ser complicado, es necesario si queremos que nuestra marca se reproduzca, el contenido se comparta y el número de clientes, visitantes y seguidores aumente. 

David Trujillo

Content Partnership Specialist SKALE.

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