Redacción: Marina Manopella
Las organizaciones presentan actualmente un problema y este problema es que no tienen claridad sobre la importancia de establecer una cultura corporativa que beneficie tanto a la empresa como a los colaboradores.
En este artículo verás el significado de la cultura corporativa, los beneficios y cómo generar estrategias para crear una cultura corporativa que impulsen la productividad y estén alineados a los valores corporativos.
¿Qué es cultura empresarial?
La cultura corporativa se define como el conjunto de valores, creencias y comportamientos que sirven como estructura para que los equipos de trabajo puedan interactuar, trabajar y cumplir los objetivos en equipo. Las organizaciones son sistemas, y los sistemas trabajan con la cultura propia.
Primero es implementada por las personas que lideran las organizaciones, luego esta información se comunica a los equipos de trabajo y se trabaja en el plan de acción compuesto por una misión, visión y valores.
La cultura puede construir paradigmas, en ocasiones nos damos cuenta que en los trabajos hacemos cosas por costumbre o porque así siempre se ha hecho desde siempre, sin embargo, es importante identificar cuáles aspectos representan a la cultura para analizarlos y cambiarlos, ya que estos paradigmas pueden estar afectando la productividad.
Elementos de la cultura empresarial
Misión
La misión se caracteriza por describir la actividad de la empresa incluyendo su cultura, ética, valores, principios y objetivos y cómo involucra esta misión a todos los colaboradores.
Visión
La visión se puede definir en cómo se verá la empresa en un tiempo específico, es la proyección a futuro y descripción de cómo se logrará esto para que el equipo de trabajo se sienta inspirado e identificado.
Valores
Son un complemento de la misión y la visión, ayudan a las personas a cumplir el principal propósito de la empresa con los valores establecidos.
Características de una buena cultura empresarial
- Comunicación: La comunicación entre los líderes, empleados, clientes y colaboradores externos está basada en respeto y asertividad.
- Integración: debe integrar todos los procesos internos de la empresa, ya que así se puede identificar fallas en las actividades que se realizan diariamente.
- Estructura: los colaboradores están alineados con la misión, visión y valores de la empresa, lo que genera un mayor compromiso y rendimiento impactando en los resultados generales.
- Genera pertenencia: una sola persona no puede construir una cultura, se necesita de un grupo, cuando las personas se sienten respaldadas por un grupo se crean comunidades.
- La cultura es dominante: todas las personas que pertenecen a organizaciones comparten características similares que conforman la cultura.
- Se toman decisiones que beneficien a todos: las decisiones que se tomen deben beneficiar a la empresa y a sus colaboradores.
- venimos ya equipados para aprender de manera natural cual es la cultura de un lugar.
- Permanente: la cultura empresarial tiende a ser perdurable a lo largo del tiempo.

Tipos de cultura corporativa
De acuerdo a un estudio de Roger Harrison, Vicepresidente de la Asociación de Investigación para el Desarrollo, de Newton Center explica que existen cuatro tipos de cultura empresarial:
Cultura empresarial orientada hacia el poder
Las organizaciones que emplean este tipo de cultura tienen como enfoque principal la competitividad, empleando control en sus empleados. Siempre buscan oportunidades que tengan ventajas, y disuelven negocios que ya no son rentables para ellos.
Son estrictos con respecto a los perfiles de trabajo, si las personas no cuentan con el conocimiento técnico y las habilidades requeridas son capacitados para que cumplan con los requerimientos o sean sustituidos.
Son flexibles en cuanto a la estructura de su organización, pueden cambiar constantemente de estructura para cumplir con sus objetivos y necesidades esto para actuar frente al cambio constante de su entorno.
Cultura empresarial orientada hacia la persona
Este tipo de cultura se enfoca en las personas buscando su desarrollo personal y profesional. No existe un modelo autoritario, sino que sus líderes actúan desde el ejemplo, el conocimiento y la ayuda.
Las personas son tenidas en cuenta para cualquier decisión y también hacen parte de la solución de problemas.
Cultura empresarial orientada hacia la función
Las empresas que aplican este tipo de cultura basan su cultura en las funciones y procedimientos, existe una fuerte estructura para cada área de la empresa mediante la racionalización y la simplificación.
En este modelo también existe la supervisión específicamente para actividades que son difíciles y que requieren de solucionar problemas y tomar decisiones.
Cultura empresarial orientada hacia el trabajo
La característica principal de este modelo es la flexibilidad, las empresas que aplican este tipo de cultura se adaptan fácilmente al cambio para cumplir con objetivos y dar solución a problemas.
Las bases son los valores, los objetivos, la flexibilidad y el trabajo colaborativo.
Importancia de la cultura empresarial y cómo influye en la productividad
La implementación de una cultura empresarial es importante, ya que brinda a los equipos de trabajo las bases fundamentales para que puedan desarrollar sus actividades con confianza y seguridad.
Dentro de esta implementación los colaboradores deben ser una prioridad, que sean tenidos en cuenta de acuerdo a sus necesidades y deseos. Esto generará un mayor rendimiento, compromiso y lealtad en su día a día.
Resaltamos en establecer los valores, que se deben aplicar desde los cargos más altos hasta los cargos operativos esto generará un mejor ambiente laboral, te mencionamos a continuación algunos ejemplos de valores empresariales, si quieres presentar la implementación de la cultura empresarial a tu equipo te recomendamos usar una nube de palabras.
- Respeto
- Honestidad
- Pasión
- Competitividad
- Comunicación
¿Cómo implementar la cultura empresarial en las empresas?
Para implementar la cultura empresarial te recomendamos usar la herramienta de diagrama de flujo, la cual es muy útil para documentar procesos y facilitar la toma de decisiones al identificar posibles problemas y crear soluciones al momento de desarrollar.
Diagnóstico
El paso inicial es realizar una evaluación acerca de cómo los empleados están realizando diariamente sus actividades y si están teniendo un impacto positivo o negativo en la productividad. En el diagnóstico también podrás identificar el nivel de satisfacción laboral.
Puedes identificar procesos, interacciones entre las personas internas y externas de la empresa y los paradigmas actuales. Estos aspectos son los que más influyen en la cultura empresarial realizando entrevistas que te brindarán información precisa acerca del estado actual.
Establece la misión, visión y valores de la empresa
Puede que ya existan estos tres elementos que definen el rumbo de la empresa, sin embargo estos aspectos posiblemente no están alineados con la cultura empresarial que buscas implementar, puedes guiarte de empresas que han creado culturas empresariales ejemplares como Google, Ikea, ULab, Adobe.
Crea un programa de incentivos
Además de los incentivos tradicionales puedes probar con incentivos nuevos que pueden obtener una respuesta positiva por parte de los empleados; algunos ejemplos de estos incentivos adicionales son:
- Suscripciones gratuitas a plataformas de música como Spotify
- Flexibilidad de tiempo
- Días libres pagos
- Actividades de team building
Sé receptivo a las necesidades de los colaboradores
Las personas tienen diversas necesidades y posiblemente no todos estén receptivos a los incentivos que ofrezcas, por lo tanto siempre ten las puertas abiertas para que las personas puedan dar su opinión con respecto a sus necesidades, así se sentirán escuchados y parte la empresa
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