employer branding

Employer branding. Qué es y por qué deberías utilizarlo

¿Employer branding te suena a chino? ¿Cuántos años hace que estás buscando trabajo? Esperamos que, sin duda, los menos posibles. Y eso es una buena noticia, porque significa que tienes trabajo y has dejado de perseguirlo.

Aun así, las ocasiones en las que has estado en constante búsqueda de empleo te habrás dado cuenta de una cosa. Mientras que tú para subir tu perfil a una plataforma casi tienes poner tu árbol generacional, ¿qué datos ofrece la empresa anunciante?

Sí, ‘Starbucks’ te cuenta su magnífica historia. En este caso, la marca y el propio nombre hablan por sí solos. Es un “vamos a Starbucks” y no un “vamos a la cafetería”. Pero cuando se trata de una compañía de menor nivel “mediático”, ¿qué referencias tenemos? ¿Sabemos cómo tratan a sus empleados? ¿Les gusta tenerlos contentos o los ven como simples números que facturan a final de mes?

En esas dudas andamos cuando aparece el término ‘employer branding’. Seguramente la habrás leído en más de una ocasión. En este post trataremos de desvelar las claves de esta nueva tendencia y las empresas que mejor lo aplican.

 

¿Qué es el employer branding?

 

El ‘employer branding’ se podría considerar como el curriculum oficial de las empresas. Es la cara externa que las compañías quieren que veas. Técnicamente, podría considerarse como un método de marketing para mostrar los puntos fuertes de una empresa frente a su competencia. En definitiva, la propuesta de valor de una empresa.

De la misma manera que un individuo enseña qué puedes aportar con tu candidatura, el employer branding no se limita a demostrar lo positivo frente a la competencia. El objetivo es que, en la búsqueda de empleo, la persona que busque trabajo se decante por esa empresa y no por otra.

El posicionamiento en el mercado laboral, guiño al SEO, se consigue a través del employer branding. Reforzar el nombre de la empresa hasta convertirla en una marca reputada.

 

¿Por qué debes utilizar el employer branding?

 

Si una persona individual quiere tener su marca con la mayor reputación, imagina lo que debe hacer una empresa para crearla… y mantenerla. Como empresa, debes ponerte las pilas, mostrar al público de que eres capaz.

No solo ante el mundo, tus propios empleados deben saber qué representan. Una manera de fidelizar un trabajador.

¿Qué ventajas tiene aplicar el employer branding en tu empresa?

 

  • Fidelización de tu personal. Que tus trabajadores estén orgullosos de tu empresa es un ente muy valioso de conseguir. El éxito también empieza por ahí.

 

  • Los mejores candidatos a tu servicio. Tener una buena reputación te asegura el talento de los candidatos más valiosos del mercado laboral. Apunta alto, convierte tu empresa en el sitio dónde se peleen por trabajar.

 

  • Identificación con la idea. La misma buena reputación que te asegura calidad laboral, tendrá repercusión en tus trabajadores. Estar en sintonía con la empresa para la que trabajas asegura un gran triunfo.

 

  • Mejora tu imagen de marca. Como comentábamos al principio del artículo, la marca Starbucks habla por sí sola, pero no se construye de un día para otro. Un buen ‘employer branding’ mejorará la percepción de tu marca en la sociedad.

 

employer branding

 

Ejemplos de ‘Employer branding’

 

¿Quiénes son esas compañías que tan buenos resultados ofrecen a través de un employer branding? A continuación, te dejamos tres empresas que hacen más fácil la vida de sus trabajadores.

Por diferencias económicas, muchas empresas de menor tamaño no pueden acometer estas “mejoras”. Lo importante es encontrar qué necesita el empleado para sentirse mejor y fortalecer este punto.

Difícilmente, escucharás alguna mala palabra sobre su método de trabajo.

 

Google

 

El buscador por excelencia es, también, el primer gran expositor de esta técnica de marketing. Ofrece todas las comodidades posibles a sus empleados, sin escatimar en gastos. Para ellos, la satisfacción de un empleado es el mayor resultado a final de cada mes.

Toma algunos ejemplos de la propuesta de valor de Google: transporte gratuito, ayudas en cursos, salas de descanso o asesoramiento legal.

 

Grupo Vips

 

El grupo Vips, que incluye varias cadenas de restaurantes, así como el propio Starbucks, es uno de los ejemplos para tomar nota en el ‘employer branding’.

Si el empleo 2.0 está en la web es algo que desde Vips están totalmente seguros. De esta manera, su estrategia es fortalecer su sitio web para mostrar cómo es el trabajo en el Grupo Vips.

Tienen un amplio abanico de perfiles para adecuarse al que más se ajuste al empleado. Su lema, ‘Nos interesa tu talento’, reincide en la personalización de los valores de la marca a través de sus empleados.

 

Mailchimp

 

Más de una vez habrás visto al simpático mono saludándote antes de iniciar sesión. Pero, ¿sabías que es una de las grandes marcas que mejor usan su estrategia de employer branding?

Mailchimp muestra, a través de sus empleados, la vida del “email marketing” por excelencia. Son cercanos y no dudan en exponer mediante las redes sociales, el “fun work” con los trabajadores como protagonistas.

 

Y bien, ¿has anotado todas las claves para darle caña a tu employer branding? ¡A qué esperas!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad?