Entrevista Víctor Adsuar – Coworker en ULab

Concertamos una entrevista con Víctor Adsuar para ULab. Víctor está encantado con ULab, por el clima laboral, del que dice “estar encantado”.

Nosotros queríamos ir más allá y conocer a la persona que hay detrás del trabajador. Descubrimos en esta entrevista su forma trabajar, cómo prefiere ser parte del equipo a formar el equipo. Si eres de los 80, atento, porque le buscamos la opinión de cualquier ámbito. Una entrevista muy ‘Stranger Things’ con Víctor Adsuar, de la que no se salva ni ‘Blade Runner: 2049’. 

 

P: Para los que no te conocen en ULab, ¿quién es Víctor Adsuar?

 

R: Bueno, resumiendo quién es Víctor, Víctor es un arquitecto cloud, trabajo desarrollando proyectos en la nube de Amazon (AWS). Precisamente, a través de este gigante, realizamos varios proyectos. Para ello utilizamos una marca comercial que se llama Cloud Levante en el cual hay un grupo de entidades, personas, empresas y colaboradores. Lo que hacemos es dar soluciones en la ‘nube’ a organizaciones. Soluciones de inteligencia de negocio: big data, ecommerce, cloud híbrida, etc.

Eso, por un lado, precisamente ayudar a las empresas a dar el paso a la transformación digital a través del concepto ‘cloud’. Es muchísimo más ágil administrar infraestructuras y gestionarlas, incluso evolucionarlas, más versátil que hacer grandes inversiones en máquinas para hacer pruebas de concepto, por ejemplo. Con el ‘cloud’ lo que nos permite las empresas es hacer experimentos para realizar esa transformación.

Por otro lado, estoy asociado también a ‘Kuaile’. Es una solución “spin off” que hemos sacado entre compañeros y amigos que lo utilizamos a modo de estudio para conocer el bienestar de los trabajadores en las empresas. Actualmente está teniendo bastante repercusión. Sabemos que es una solución muy potente que ayuda a las empresas a medir el estado de felicidad y bienestar de sus empleados. En un futuro queremos potenciarlo, hacer patrones: cómo influye el clima en el trabajo, por ejemplo. Patrones medioambientales, consecuencias políticas, cómo le puede afectar a su día a día.

Es un proyecto muy ambicioso en el que estamos inmersos seis personas y que estamos dándolo a conocer.

 

P: Me ha llamado la atención del tema Amazon, ¿cómo llegas a trabajar ahí? ¿Es Amazon quien te busca y encuentra o eres tú quien encuentras a ellos?

 

R: Yo llevo casi 7 años trabajando con estructuras de ‘cloud’ en Amazon Web Services. Entonces, llega un momento en el que ya vas conociendo a las personas. No estoy contratado, por así decirlo, pero somos partners en la zona de Amazon.

Lo que hacemos es gestionar a través de nuestro territorio manager las oportunidades, problemas con clientes, soporte, etc.

 

víctor adsuar
Víctor Adsuar.

 

 

P: Esas empresas a las que has dicho que “ayudáis con su transformación”, ¿son físicas o ya son online y quieren mejorar?

 

R: Hay empresas de todo tipo. Hay empresas físicas que se lanzan al mundo digital cloud, cada vez hay más. Hay otras empresas que son nativas digitales, nacen directamente en la nube. Ayudamos en ambos casos.

Normalmente, a las empresas que ya tienen una base técnica, trabajamos para integrar sus infraestructuras actuales con infraestructuras ‘cloud’. Nos esforzamos para que la integración de datos y procesos funcione perfectamente. El objetivo es que el cambio no sea muy “bestia”. Las nuevas empresas, curiosamente, son las que menos se lo plantean, nacen en el mundo digital directamente.

 

“¿Quién es Víctor? Víctor Adsuar es un arquitecto cloud.”

 

P: Aprovechando lo que me has comentado de ‘Kuaile’, ¿cómo surge esta idea?

 

R: Todo surge a través de uno de los socios. Él se dedica a esto, a valorar el bienestar de los trabajadores. Se daba cuenta que es complicado, cuando vas cada 3 o 4 meses o anualmente, a valorar este bienestar los datos que se obtienen no son fiables. El motivo principal es porque las personas somos muy volátiles, un día puede cambiarnos la opinión de todo un año y es justo el día que pasas la encuesta de clima laboral.

La idea es hacer algo muy sencillo en el que los trabajadores estén dando el ‘feedback’ sobre la plataforma de manera continua. Simplemente con unas caritas, diciendo “hoy estoy bien” y poco más. Luego sí que hay una encuesta algo más larga pero que intentamos reducirla al mínimo, mensualmente, para que no sea tedioso para el trabajador, algo muy rápido.

 

P: ¿Funcionará a través de una plataforma online o próximamente con una App?

 

R: Exacto, ahora mismo es una plataforma online muy sencilla. Más adelante sí queremos lanzarnos a aplicación móvil, más ágil y rápido.

 

P: En tu ámbito, ¿cómo consigues diferenciarte de la competencia para que te elijan a ti?

 

R: En el pasado he trabajado para diferentes consultoras. Mi opinión es que las consultoras al final no entran en las necesidades reales del cliente, sus objetivos son llegar a una cuota de mercado, a una facturación y al final únicamente son números.

Los clientes con los que trabajo son compañeros, no pierdo clientes. Mi forma de hacerlo es trabajar codo con codo con el departamento de informática: cuando tienen un problema estoy con ellos, cualquier duda intentamos solucionarla. Es decir, es un concepto de mentoring en el cual todos crecemos.

El principal motivo es porque en el paradigma del ‘cloud’ no sólo hay que superar problemas técnicos, sino también filosóficos. A las personas nos cuesta cambiar la manera de trabajar y cuando estás acostumbrado a una forma, cambiarla requiere mucha labor de enseñanza y mentoring. Ahí es donde las grandes consultoras lo único que quieren es implementar su proyecto, cobrar y terminar.

Ese no es mi estilo. Cuando entro en un sitio lo hago con todas las consecuencias, la idea es integrarme con ellos. No es cambiar solo infraestructuras, es cambiar una filosofía de trabajo completa. Intentar dar soluciones a problemas actuales con herramientas antiguas es un error. ¿Por qué? El mercado ha cambiado, todo es mucho más rápido.

La idea es asesorarles y acompañarles en el proceso.

 

P: Es decir, al contrario que las competidoras, te integras y trabajas desde dentro.

 

R: Hacen un proyecto y un piloto. Lo hacen muy bien y las empresas quedan contentas. Sin embargo, creo que cambiar la forma de asumir la tecnología a largo plazo es mejor. Yo no entrego proyectos, yo comparto mi conocimiento para que sean capaces de crecer, sin tener la intención de que dependan de mí.

 

P: ¿Cómo acabas en ULab?

 

R: Llego a través de un proyecto fallido (risas). Acabé en solitario y necesitábamos un sitio donde trabajar, hacer eventos, algo distinto. De hecho, el primer evento de Amazon Web Services se hizo aquí, el pasado 4 de mayo. Contamos con ULab para ello y la verdad que queremos hacer más.

La idea era no estar en una oficina yo solo, si no estar con gente colaborando, asistir a compañeros, establecer nuevos lazos, etc. Un ambiente muy enriquecedor.

Es curioso, a veces no ayudas de manera comercial, simplemente un bueno “¿has pensado esto o lo otro?”. El ver a personas que tienen una serie de problemas o retos y le puedes ayudar, es muy interesante. Incluso con una persona con la que estás comiendo o tomando un café.

 

P: ¿Qué es lo que más destacarías de ULab como lugar de trabajo?

 

R: Lo más importante, sin duda, es el clima laboral que hay en ULab. Es muy bueno. Realmente ese es el factor determinante de ULab. El compañerismo que hay independientemente de la empresa a la que pertenezcas o que nos dediquemos a ramas distintas: desde abogados a comerciales.

No me planteo irme a un despacho, lo he pensado, pero para qué estar solo.

 

P: Nos quedamos en el test, ¿empezamos por libro?

R: Sí, aunque ahí me pillas, hay tantos. Uno que me chifla es ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, el libro en el que se basa el guion de ‘Blade Runner’. Para mí es un libro que, fíjate, lo leí hace un montón de años cuando salió la película, y se ha convertido en un referente y muy candente por la actualidad. Junto a él, ‘Yo, robot’ de Isaac Asimov.

 

“Lo más importante es el clima laboral que hay en ULab. Es muy bueno.”

 

 

P: Eres más de literatura algo más clásica que de la actual.

 

R: Sí, moderna también me gusta mucho. Lo que pasa es que estoy más con libros de gestión de empresa. Me he ido mucho al género del emprendimiento. El otro día leí el del Mago More, ‘Superpoderes del éxito para gente normal’. Una especie de manual que, a través del humor, explica cómo nos sentimos en los retos, gestionar hábitos, un poco de conocimiento.

 

P: ¿Qué película te marcó? No me lo digas, ‘Blade Runner’.

 

R: (Risas) Sí, justo la vi el otro día, la nueva digo.

 

P: Dicen que no es muy buena.

 

R: Yo creo que va a ser una película de culto, como la primera. Lo que pasa es que al igual que la primera fue un fracaso en taquilla, a la gente no le gustó porque decían que era lenta y demás, considero que va a ocurrir lo mismo.

La han cogido bien, sin duda, juntándola con la primera parte. Hay que darle tiempo, para que madure. Como los vinos, vaya.

A nivel de filmografía me gusta todos los clásicos. Ayer, por ejemplo, estuve viendo ‘Metrópolis’ de 1927.

 

P: Eres de ‘Ciudadano Kane’.

 

R: Bueno, esa me encantó. El cine clásico me gusta mucho, pero no desprecio el cine moderno, para nada. Tanto el cine como la música tiene su momento independientemente de la época.

Cada momento tiene su película o su libro. No es cuestión de tu favorito. Un día te apetece un clásico ya sea música, libro o cine y otro día buscas algo más actual.

 

P: Imagino que el tocadiscos no falta en casa.

 

R: Sí, indispensable. Tengo spotify, discos de música, vinilos. Hay veces que me apetece escuchar un vinilo y tranquilamente.

 

P: Ahora se está revalorizando los vinilos, con el tema de la música digital, el que está perdiendo en esta batalla es el CD.

 

R: Sí, el motivo principal es por la propia naturaleza de la música digital. Al fin y al cabo, la música digital funciona bajo unos parámetros y unos espectros de frecuencia. Estos, se supone que al oído humano no se oyen, pero algo tendremos que lo sentiremos. Es verdad que cuando pones un vinilo es un sonido diferente, digitalmente nos dicen que lo único que están haciendo es rechazar los espectros de frecuencia que nosotros no podemos percibir. Pero no sé…

 

P: Yo creo que el precio del vinilo también es una posible causa.

 

R: Sí, tal cual. Es verdad que es un precio diferente, más barato. Spotify es cómodo, sin duda, pero si quieres escuchar una buena pieza un tocadiscos sin duda.

 

P: Me vas a permitir que te pregunte por la serie.

 

R: Sí, claro. He visto muchas, además tengo todo para verlas: Netflix, HBO, etc. A mí la de ‘Mad Men’ me chifló, el final me dejó un mal sabor de boca.

‘Breaking Bad’ me dejó muy impactado, cómo una persona puede realizar todo ese camino en tan poco tiempo. Como su objetivo lo convierte en su elemento, en su ser. La transformación de los personajes conforme va pasando por la serie.

Me gusta ‘Juego de Tronos’ pero igual que me gusta ‘El Señor de los Anillos’, todo el tema épico, ese mundo. Me encantaba todo lo relacionado con ese entorno fantástico, ‘Star Wars’, ‘Star Trek’. Al fin y al cabo, es llevar el mismo argumento, pero moviéndolo en distintas épocas. La lucha del bien y el mal, dentro de una misma persona: los Jedi, lo mismo que sucedió en el Hobbit. Aun así, creo que ‘Juego de Tronos’ no pasará a la historia, como puede ser ‘Breaking Bad’.

Actualmente sigo varias como Stranger Things y Mr Robot. Ambas son espectaculares.

 

Twitter Víctor Adsuar: @VictorAdsuar

Linkedin:  Víctor Adsuar

Instagram: Víctor Adsuar 

Sitio Web: https://victoradsuar.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad?