En los últimos meses hemos sido testigos de la aparición de herramientas IA como ChatGPT, Midjourney, Dall-E, y Imagen que se han hecho mas famosas y nos han hecho un poco reflexionar. Es emocionante, distópico, inspirador y un poco aterrador. Diseñadores, animadores y todo tipo de creativos están tomando nota, y disputándose qué significa todo esto para la industria. Abróchense los cinturones, el futuro ha llegado más rápido de lo esperado…
¿Nos asustamos o nos divertimos?

Que es arte generado con IA?
Un generador de arte AI es un programa informático diseñado para crear obras de arte mediante inteligencia artificial. Los generadores de arte AI son capaces de crear obras de arte en una variedad de estilos, incluyendo imágenes 2D, modelos 3D, e incluso obras innovadoras que combinan ambos tipos. Con una simple descripción, arte original se crea en unos minutos. Todo el proceso es increíblemente rápido y el resultado es realmente bueno con imágenes originales y llamativas.

¿Es capaz una IA de perfectamente crear visiones?
Puedes ser relativamente informal con tus indicaciones pero será un resultado decente, a menudo imperfecto. IA tiene sus limitaciones. Los resultados pueden parecer coherentes, pero al examinarlos más detenidamente se disuelven en un sinsentido psicodélico. Ciertos principios físicos de la realidad pueden desdibujarse casualmente en una locura surrealista, y a menudo el resultado sigue siendo una obra de arte aunque no sea el objetivo primero.
Los mejores resultados proceden de creativos con una visión sólida. La misma visión que se necesita para hacer un proyecto excepcional con tus herramientas favoritas, o con un equipo de colaboradores, es un requisito previo para el éxito. Se necesita una visión solida con una descripción muy precisa: proyectar con exactitud tu deseo.

IA es excelente en composición. Sin que se le pida, genera disposiciones muy agradables de la frecuencia de los detalles dentro de una misma imagen. Sin que se le especifique, elige grandes paletas de colores y texturas auténticas.
Y la industria creativa?
Cualquier avance tecnológico que haya experimentado nuestra comunidad, herramientas más fáciles de aprender o una renderización más rápida, rara vez ha eliminado puestos de trabajo. Por el contrario, ha aumentado la calidad de nuestros resultados, nuestras expectativas y nuestras ambiciones creativas.

El arte es más que una colección de líneas y colores. En definitiva, es mucho más que un montón de píxeles bien ordenados en una pantalla. Es un viaje en el que se embarcan tanto el artista como el espectador. Un viaje de autoexpresión, exploración emocional y conexión. El arte generado por IA puede imitar el producto final, pero no el viaje único y personal que experimenta un artista humano. No puede transmitir ese valor emocional, mental y espiritual al espectador. El proceso creativo, la estimulación mental, el esfuerzo y la dedicación dedicados a la creación artística son algo que sólo un ser humano puede experimentar de verdad. Por lo tanto, una IA es una herramienta creativa más que una amenaza para futuros artistas.
Una IA cambia totalmente la industria creativa porque es una nueva herramienta pero no va a reemplazar totalmente los artistas humanos. Menos mal!

¿Mas avances en el futuro?
Ya que una IA es una nueva herramienta para artistas y es un poco controversial, es mas que seguro que en el futuro se abrirán incluso más puertas a avances, como por ejemplo crear música con IA, ya que conocen patrones y estilos de música que nos gustan (sigue sin quitar empleos porque el IA no tiene nada que realmente contar con su música). Y es seguro que habrá aun más de innovaciones que son inimaginables.

0 comentarios