mapa de empatía

Un mapa de empatía para conocer mejor a tus clientes

¿Qué es un mapa de empatía? Lo más importante en un negocio es conocer a tu cliente. Saber cómo es, cuáles son sus necesidades y preferencias. Qué solución le propones al problema que tiene es una parte esencial para que tu negocio prospere. Para poder conocer a fondo a tu cliente y aumentar el número de ventas, hoy vamos a mostrarte una herramienta útil que te ayudará a ello. Se trata de un mapa de empatía.

Te preguntarás, ¿qué es un mapa de empatía? Consiste en una herramienta desarrollada por Xplane que nos ayuda a entender mejor a nuestro cliente. ¿Cómo? A través de un conocimiento más profundo del mismo. Pero también en su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades.

 

 

Mapa de empatía: 6 parámetros

 

Para poder construir ese mapa, necesitamos unos pasos previos a este. Concretamente 4 preguntas a responder:

 

¿Qué ve?

 

Es decir, cuál es su entorno, cómo es, qué amistades posee, que propuestas encuentra en el mercado, etc.

 

¿Qué dice y hace?

 

Cuál es la actitud del público, cómo se comporta, qué preferencias tiene, etc.

 

¿Qué oye?

 

Qué dice la gente que le rodea (familia, amistades, jefes, personas influyentes en su entorno…). A través de qué canales le llega la información, etc.

 

¿Qué piensa y siente?

 

Qué es lo que realmente le importa, sus preferencias, deseos, inquietudes, aspiraciones, etc.
A partir de estas cuatro cuestiones, se sacan dos más:

 

Miedos

 

Cuáles son los esfuerzos que realiza: cuáles son las barreras, obstáculos que debe alcanzar para obtener lo que quiere y qué riesgos debe de asumir. Es decir, los miedos que tiene y puede encontrarse en el camino.

 

Motivaciones

 

Cuáles son los resultados: hablamos de los beneficios que espera obtener. Es decir, cuáles son sus necesidades reales, cómo mide el éxito, en función de qué y cómo podría alcanzar los objetivos.

 

mapa de empatía

 

Ya hemos conseguido sacar estas cuestiones. Tenemos construido el mapa de empatía ideal para nuestro negocio. Pero, ¿cómo le sacamos partido?

Ahora es el momento de plantear el camino por el que satisfacer las necesidades de tus consumidores. ¡Recuerda! Este mapa sólo te ayuda a conocer mejor a tu cliente, no es milagroso.

 

Segmentar

 

Deberemos segmentar. Es decir, identificar claramente cuál es nuestro cliente. Para ello, lo sacaremos mediante la forma tradicional (elementos demográficos, socio-económicos, clase social, gustos, etc.). Al final, tendremos acotado el público al que nos dirigimos. Y así centraremos nuestros esfuerzos hacia ese tipo de población ideal.

 

Personificar

 

Al tener un segmento de público, nos tenemos que referir a ellos como personas. Esto quiere decir que le daremos vida, nombre y cara a nuestro cliente. Lo haremos preguntándonos cómo se llama, dónde vive, a qué se dedica. Crearemos una persona real (también conocido como buyer persona) que cumpla todas las características principales de nuestro target.

 

Empatía

 

Al tener esos dos pilares bien construidos, comienza la parte en la que se sujeta todo el mapa. Hablamos de la empatía. Ahora se trata de “ponerse en los zapatos de nuestro cliente”, realizando una serie de preguntas pertinentes para conocerle mejor.

 

Ponlo a prueba

 

Por último, y lo que nos parece más importante, es validar todo lo creado y puesto en marcha en el mapa de empatía. Salir a la calle a comprobar que todo lo realizado es viable. Esta “prueba” es la que nos dice si hemos llegado a conocer mejor al cliente. Si hemos averiguado lo que realmente le motiva a confiar en nuestra empresa.

 

 

Una vez llegado a este punto, habremos conseguido conocer más sobre a quién nos dirigimos y sabemos que no fallaremos en las próximas campañas. Y tú, ¿te aventuras a crear tu propio mapa de empatía y acercarte más a tu público? Cuéntanos tu experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad?