Pompeii.

Entrevista Cosme Bergareche – Pompeii

Entrevistamos en ULab Ideas Meeting Point a Cosme Bergareche, uno de los cuatro fundadores de Pompeii, una de las marcas de zapatería que vienen pisando fuerte en el mercado online.

 

Pregunta: ¿Qué consejo le darías a tu “yo” del pasado para comenzar a emprender?

Respuesta: Que trabaje mucho y muy duro, que vasa tener que renunciar a muchas cosas, pero que valdrá la pena. Más allá de eso, que disfrute el camino también porque las cosas pasan muy rápido, ya que lo que ahora está yendo bien, a lo mejor en un tiempo va mal. Si te fijas en el objetivo final, puede ser que te pierdas por el camino y no lo disfrutes.

Entonces, que disfrute el camino y que sepa sacrificar o renunciar a cosas.

 

P: ¿A qué has tenido que renunciar para emprender con Pompeii?

R: Bueno, creo que llevas un ritmo de vida muy diferente al que llevabas antes y muy diferente a tus amigos. Nosotros empezábamos justo estando en la universidad.

Es que es diferente, porque mis amigos entre semana quedan a tomar cervezas y nosotros no tenemos tiempo para hacer eso. Por lo general, el tiempo libre que tienes lo decides invertir de una forma que es menos irte de cañas y más hacer deporte o ver a tu novia, si la tienes. Al final es renunciar a esa forma de vida que supuestamente te toca en ese momento y que, por convertirte en un empresario tienes que dedicarle más tiempo al trabajo y menos al ocio.

 

“A mí yo del pasado le diría que disfrute del camino y que sepa renunciar a cosas”

 

P: ¿Qué es mejor, emprender con amigos o con empleados?

R: A ver, yo es que tengo la experiencia de trabajar con amigos. Mis tres socios son mis amigos, dos de ellos son mis amigos de toda la vida y el otro, que es el hermano pequeño. Entonces, yo tengo esa experiencia y no he podido vivir otra cosa. Bueno, trabajamos con empleados ahora, pero, al final, yo tengo más trato directo con mis socios y mis amigos.

Creo que es complicado. Nosotros intentamos diferenciar muy bien cuándo somos amigos y cuándo socios cuando estamos en la oficina. Por lo general, somos socios y de relación profesional, si quieres hacer las cosas bien y que haya resultados en tu trabajo.

Hay que saber muy bien dónde está esa línea y en qué momento tratarle como socio y en qué momento trabajar como un amigo.

 

P: Ingredientes imprescindibles para que una marca como Pompeii pise fuerte.

R: No hay ningún requisito de inteligencia u otra cosa. En nuestro caso, es pasión y sacrificio. Creo que lo que hace una marca diferente, o sea el ingrediente indispensable, eres tú. Todo lo que nosotros hacemos lo pueden copiar otros, lo pueden replicar, pero lo único que no pueden es replicarnos.

Entonces, al final, creo que el ingrediente principal es la pasión, el sacrificio y, en nuestro caso, nosotros, que los cuatro somos perfiles muy diferentes.

 

P: ¿Un libro?

R: Un libro que me gustó mucho, que es una chorrada, pero que se llama “Reilusionarse”, de Luis Galindo. Anima a que sigas el camino, que trabajes en tu pasión y que no te conformes con, simplemente, trabajar. Fue, un poco, el impulsor de este proyecto.

Y ahora, me estoy leyendo uno que se llama Shoe Dog de Phil Knight, el fundador de Nike, que es muy específico y me gusta mucho, aunque llevo poquito del libro.

Entonces, esos dos, el que estoy leyéndome ahora y el que me sirvió para tomar la decisión de emprender.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad?