preguntasautonomos

Qué es el modelo Lean Canvas

Mucho se habla del modelo Lean Canvas, pero ¿Realmente sabes cuál es su significado y dónde nació? Hoy introduciremos este modelo de negocio. Este será el principio de una saga de artículos en los que destriparemos: Qué es, cómo puedes usar el Lean Canvas en tu Startup o negocio y cómo aplicarlo eficazmente.

Una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema.

Eric Ries, escritor del libro “El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua”

Dale forma a tu idea con el modelo Lean Canvas

Tienes un sueño

¿Puedes darle forma a tu idea de negocio?¿Cómo puedes pasar de un sueño o idea a un plan empresarial? Seguro que en alguna ocasión te has planteado montar un negocio partiendo de un sueño y seguramente lo has abandonado sin ni si quiera comenzar. No te preocupes no eres el único es algo más habitual de lo que parece.

“Ideas are easy. Implementation is hard”

Guy Kawasaki especialista en nuevas tecnologías y Marketing.

Empieza

El primer paso para no dejarte llevar por el desánimo es comenzar a desarrollar tu idea sin tener en cuenta las opiniones de terceros. La decisión es clave en esta primera etapa, ser decidido y creer en tu idea.

“Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”.

Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company

Investiga

El segundo paso realizar un estudio inicial que te permita definir tu idea de negocio. Definir muy bien a tu cliente o público ideal y realizar pruebas con una muestra de este tipo de consumidor. Este segundo paso es el que arrojará conclusiones más exactas a tu idea inicial y la que te permitirá realizar modificaciones para evitar tener menos posibilidad de fallar.

“El emprendedor es la persona que busca su vocación y cuando la encuentra, tiene la valentía de perseguirla con todas la consecuencias”

Pedro Moneo (Opinno)

trabajar coworking

Definición de Lean Canvas

Las bases de  la metodología Lean Startup son: Crear – Medir y aprender. Estas bases no son sólo el comienzo del modelo, si no que se mantiene a lo largo del tiempo una y otra vez. Crear, medir y aprender. Es la base para desarrollar de un modo eficaz “la idea inicial”.

En este apartado veremos las nomenclaturas básicas que debemos conocer y sus significados, para poder seguir avanzando en siguientes artículos.

“Si fracasas que sea rápido y barato”

Eric Ries

Desing Thinking

Es una metodología para desarrollar la innovación, que basa su eficacia en las opiniones de los usuarios y en dar solución a los problemas que planteen los mismos. Busca un producto mínimo viable, que con un pequeño esfuerzo te permita conseguir el máximo conocimiento para validar tu idea en base a las opiniones de tus clientes.

Mapa de empatía o Value Customer Canvas

El mapa de empatía (herramienta clave dentro de la metodología Design Thinking)  es una herramienta que desarrollo el actual Dachis Group. Esta herramienta aporta un conocimiento más amplio de tu cliente gracias a un análisis en detalle de su entorno, espacio y necesidades.

Consiste en dejar a un lado la típica segmentación de (hombre de entre 25/ 65 años) para hipersegmentar y llegar a entender las verdaderas emociones y motivaciones del consumidor de nuestro producto.

design thinking mapa de empatia
Modelo de mapa de empatía

Business Model Canvas

Modelo de negocio desarrollado inicialmente por Alex Osterwalder en su doctorado. El subió su modelo a internet y una empresa colombiana lo adquirió y desarrollo. Este fue el comienzo de este modelo de negocio.

Este método se ejecuta dividiendo la empresa en 9 elementos que se plasman sobre un lienzo. Es la base de la creación de un proyecto de éxito. Usa la metodología Lean Startup: Poducto mínimo viable para ser testeado y crecer en base a las opiniones del “cliente ideal”.

lienzo de business model canvas
Lienzo del Business Model Canvas

Startup

Para lograr este último paso “Startup” necesitamos tener presente la realización de un mapa de empatía, un value-customer canvas y el lienzo de los modelos de negocio (Business Model Canvas). Aquí tienes más información sobre qué es exactamente una Startup.

“ Startup es una organización temporal de personas orientadas a la búsqueda de un modelo de negocio recurrente y escalable”.

Steve Blank

Este es el primer paso para poder desarrollar el modelo Lean Canvas, entender todos los anglicismos y palabras técnicas que lo componen. En el siguiente artículo explicaremos en profundidad qué es el mapa de empatía y en siguientes artículos los pasos para desarrollar este modelo. ¿Tienes un a idea o sueño y quieres desarrollarlo con éxito? Mantente atento y en breve te contaremos como comenzar a desarrollarlo.

2 responses to “Qué es el modelo Lean Canvas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad?