criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

Seguramente hayas oído hablar de las criptomonedas: monedas digitales que se utilizan para la compra-venta en internet.

¿Pero sabemos qué son realmente y cómo funcionan?

En este post queremos darte todos los detalles sobre las criptomonedas; qué son, cuál es su funcionamiento y para qué son utilizadas.

 

¿Cuál es el origen de las criptomonedas?

 

Todo comenzó en 1983. El criptógrafo americano David Chaum inventó un sistema criptográfico monetario electrónico llamado ecash.

Años más tarde, en 1995, implementó DigiCash, que usaba el mismo sistema de criptografía para hacer las transacciones anónimas. Esta vez con un sistema centralizado. El sistema requería un software que encriptaba las transacciones para que no fueran rastreables por el banco emisor, el gobierno o terceros.

Más adelante, en 2009, el desarrollador bajo pseudónimo Satoshi Nakamoto creó el Bitcoin, la primera moneda digital.

Utilizó funciones criptográficas SHA-256  y un sistema de prueba de trabajo. Posteriormente han aparecido más monedas, cada una con su sistema, aunque no todas han tenido el mismo éxito por su falta de innovación.

 

¿Qué son las criptomonedas?

 

Las criptomonedas, criptodivisas o criptoactivo son un tipo de divisa digital que utiliza un medio de encriptamiento fuerte y tienen un control descentralizado.

Con esto se consigue que las transacciones sean mucho más seguras que las de monedas centralizadas.

Jan Lansky propuso las siguientes condiciones para que un sistema se considere criptodivisa.

  • El sistema no necesita una autoridad central. Así, su estado es mantenido a través de un consenso distribuido.
  • El sistema mantiene todas las unidades y su propietario.
  • El sistema define si se pueden crear nuevas unidades. En este caso, el sistema debe definir las circunstancias de su origen y cómo determinar el propietario de las nuevas unidades.
  • Sólo se puede asegurar la propiedad de una unidad a un usuario de manera criptográfica.
  • El sistema permite las transacciones de unidades, en las cuales se cambia el propietario de dichas unidades. Una transacción solo puede ser efectuada si se puede probar el actual propietario de estas unidades.

Si se efectúan dos transacciones sobre las mismas unidades, el sistema solo ejecuta una de ellas.

 

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

 

 

Cadena de bloques o blockchain

Las unidades del sistema obtienen su validación a través del blockchain. ¿Qué es el blockchain?

Es una estructura de datos en la que la información se almacena en bloques. Estos, a su vez, tienen información de bloques anteriores en la cadena. De esta manera, la información de cada bloque solo puede ser editada modificando los bloques anteriores.

 

Minado

Para que una transacción viaje de un bloque a otro es necesaria una validación. Para validar las transacciones, los usuarios (sus ordenadores) deben de resolver una serie de operaciones. A cambio, obtienen unidades de la criptodivisa como recompensa.

Para minar hace falta mucha potencia de procesamiento. Esto hizo que, en 2017, las tarjetas gráficas duplicasen e incluso triplicasen su precio debido al incremento del minado de criptomonedas.

Existen empresas que se dedican a minar criptomonedas en granjas de minado; naves enteras llenas de ordenadores que resuelven las operaciones. A más potencia computacional, menos tiempo se tardará en resolver las funciones.

 

Carteras

Las carteras son las encargadas de guardar las claves que sirven para recibir o enviar criptomonedas.

Existen dos tipos de claves:

  • Las públicas: es la que posibilita que otros usuarios envíen unidades a la cartera 
  • Las privadas: es la que se encarga de enviar las unidades.

 

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

 

Las criptomonedas se han convertido en un medio seguro para la compra-venta en internet. Sin embargo, como todo, este sistema tiene sus ventajas y desventajas:

 

Ventajas

  • Los pagos se hacen de manera casi instantánea y de forma muy sencilla. con solo unos minutos de retraso y sin intermediarios. Además se pueden usar en todo el mundo.
  • Los impuestos y tasas de las transacciones son mínimos.
  • Son una moneda descentralizada, por lo cual ninguna institución o país pueden controlarlas.
  • Los sistemas criptográficos que utilizan son muy seguros. Por ahora, ninguna criptomoneda ha tenido fallos de seguridad.
  • Los usuarios son anónimos. A pesar de ello, cada transacción queda grabada en los blockchain.

 

Desventajas

  • Para gestionar las criptomonedas es necesario estar conectado a internet.
  • Las computadoras cuánticas, que aunque aún no se encuentren en el mercado, presentan un riesgo para los sistemas criptográficos de seguridad.
  • El valor de las criptomonedas va en función de la oferta y la demanda, por lo que puede presentar grandes subidas y caídas.
  • En algunos países ciertas criptomonedas están prohibidas, por lo que no se fomenta su uso y no pueden llegar a ciertos lugares del mundo.
  • Si no hacemos una copia de seguridad de nuestras carteras, tenemos el riesgo de perder todo el dinero que tenemos.

 

Trading de criptomonedas

 

Existen dos formas de invertir en criptomonedas. Una de ellas es comprar: obtener la divisa y comprar o vender en función de su precio en el mercado. Pero tiene coste de mantenimiento, amén de tener que abrir una cuenta para almacenar las unidades y pagar el valor completo de la criptodivisa.

En cambio, con el trading de criptomonedas lo que hacemos es invertir en torno al valor de la criptodivisa y la expectativa de subida o bajada de su precio, sin tomar nunca posesión de la criptomoneda.

Con el trading, se puede abrir una posición con una pequeña parte del valor total de la criptomoneda, lo que quiere decir que puedes ganar mucha exposición en el mercado con una pequeña cantidad de capital. Esto hace que las ganancias puedan amplificarse bastante, pero ocurre lo mismo con las pérdidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad?