WhatsApp CRM: Crea un flujo constante de clientes en tu ecommerce
Crea un flujo constante de clientes en tu ecommerce

Si ya has oído hablar sobre los CRM, entonces debes saber que sus funciones tienen grandes beneficios para la comunicación con el público. Pero ¿sabías que también pueden incrementar el flujo de clientes que ingresan en tu ecommerce?.

Al aprender a utilizar las herramientas que proporcionan los CRM de WhatsApp, serás capaz de sacarle el máximo provecho a este software diseñado para facilitar los procesos de ventas en línea.

Cómo generar más leads con un CRM

Los CRM disponen de docenas de funciones, pero en este artículo nos enfocaremos en aquellas que pueden ayudarte a captar mayor interés en tus productos.

Perfiles de clientes

Para publicitar tu emprendimiento necesitas conocer a tu buyer persona y cuáles son los productos más solicitados. La idea es contar con un gancho atraiga a la mayoría de personas.

Dichos productos van variando de acuerdo pasa el tiempo, y las redes sociales incitan a cada persona a buscar algo nuevo. Por esta razón, es necesario contar con una herramienta que te ayude a identificar cuáles son y te mantenga informado de posibles cambios.

El CRM de WhatsApp te otorga un perfil único para cada cliente, el cual recopila el historial de todos sus movimientos dentro de tus canales de comunicación. Además, incluye otros datos, como las compras realizadas, las campañas a las que ha pertenecido, entre otros.

Debido a ello, es mucho más sencillo saber hacia dónde debe apuntar tu estrategia de marketing y podrás tener una mejor predicción del mercado.

Integraciones con otras plataformas

Estos softwares tienen la opción de integrar diferentes tipos de aplicaciones para usarlos desde allí y potenciar sus funciones.

●     LinkedIn

Al tratarse de una plataforma masiva con más de 675 millones de usuarios, podrás darle visibilidad al perfil de tu empresa a miles de personas que buscan específicamente los servicios que ofreces.

●     Google Analytics

La información recopilada por el CRM se puede transformar rápidamente en análisis complejos gracias a Google Analytics. Por ejemplo, cómo debería ser la interfaz del sitio web, la atención brindada al público, los productos que valen la pena importar, los horarios en donde más hay ventas, etc.

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●     MailChimp

Una vez que tengas los datos sobre la campaña, necesitarás un proveedor de servicio de marketing de buena reputación para poder difundir los mensajes con efectividad.

No solo se trata de generar un nuevo flujo de clientes, sino que además puedas convertirlo en ventas para aumentar la rentabilidad de tu negocio y ganar una buena reputación.

El email marketing debe seguir una secuencia estratégica en sus correos que incite al público a comprar el producto. Con MailChimp y sus herramientas de automatización puedes contar un embudo que englobe todas las etapas de tus campañas.

Puedes armar una buena base de datos a través de la suscripción a un boletín de correos. Para lograrlo, basta con insertar un formulario sencillo en tu página web o pedirle el correo electrónico a las personas que se comuniquen por otros medios.

Chatbots para una comunicación eficaz

El proceso de generar prospectos no solo consiste en llamar la atención. También es necesario que todas las interacciones que recibas se atiendan correctamente para ser dirigidas hacia el embudo de ventas.

En otras palabras, es importante ofrecer una comunicación rápida y fluida que convierta a simples curiosos en potenciales clientes.

Los CRM WhatsApp ofrecen bots de fácil programación para colaborar con este proceso. Puedes programar mensajes de bienvenida o incluso crear una secuencia de conversación, donde el cliente pueda elegir entre diferentes opciones hasta obtener la información que desea.

Evidentemente, la idea no es delegar por completo la comunicación al chatbot, sino utilizarlo como complemento de una atención al cliente integral.

Redes sociales conectadas

Siguiendo la misma idea del punto anterior, los WhatsApp CRM permiten que todos tus canales de comunicación estén en el mismo sitio. Por lo tanto, puedes hacer un seguimiento más eficiente a tus campañas publicitarias, sorteos o al marketing de contenido de tus redes sociales.

En este sentido, puedes ofrecer un servicio al cliente más rápido y tus contactos estarán mejor organizados.

CRM para gestionar tus prospectos

Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad. Y tener un flujo de clientes más constante requerirá que sean administrados de forma más organizada y competente.

Estas herramientas del CRM te ayudan con esa tarea:

Embudo de ventas

Llamado también pipeline, es una herramienta que muestra todo el recorrido de los prospectos durante el proceso de ventas. Este se divide en etapas y en cada una de ellas puedes asignar a tus leads, manual o automáticamente, dependiendo de cuál sea su caso.

De esta manera, la información está más ordenada. Puedes saber cuántos prospectos hay en cada etapa, saber quiénes requieren atención, etc.

A su vez, puedes arrastrarlos hacia una etapa anterior o una posterior, en caso de ser necesario.

Buzón con opción de tags

A través del inbox del CRM es posible segmentar y etiquetar a los prospectos dependiendo de sus requerimientos. Así mismo, puedes enviarlos a la etapa del embudo de venta al que correspondan.

Salesbots apoyados con Inteligencia Artificial

Los bots de ventas son un poco más “inteligentes” que los chatbots y es posible usarlos de manera más avanzada. Sin embargo, su configuración sigue siendo muy sencilla.

Estos pueden programarse para automatizar ciertas tareas, como la asignación de leads al embudo de ventas. Además, una vez que lo hayan hecho, pueden también asignar tareas a los miembros de tu equipo para que se encarguen de seguir con la estrategia.

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Para finalizar queremos subrayar que los CRM son una herramienta bastante completa para la administración de los negocios en línea. Aunque en este artículo el foco principal fue el incremento del flujo de clientes, en realidad tiene mucho más por ofrecer.

Podemos destacar el acceso compartido con varios usuarios, que fomenta el trabajo en equipo y permite repartir ciertas tareas entre varias personas. A su vez, la integración de WhatsApp CRM potencia este medio de comunicación, el cual es actualmente el más utilizado por los potenciales clientes.

Autora: Daniella Peñalver

Ocupación: Madre y Freelance a tiempo completo.

Descripción: Desde que entendí que la escritura era más que un pasatiempo para mí, decidí mejorar mis habilidades y sacarle provecho para convertirlo en mi estilo de vida. Por esta razón, trabajo como freelancer desde hace 6 años, especializándome principalmente en la redacción de artículos, contenido web y mucho más.

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